Encuesta

¿En qué porcentaje considera ud. que los Gobiernos de Calle realizados en la geografía Trujillana han solucionado los problemas planteados en el área de salud?





Resultados

Calendario de Salud

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Proceso de Licitación

Proceso de Auditoría

Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (HUPEC)

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimir

1.1 RESEÑA HISTORICA

En el Municipio Valera y zonas circunvecinas se inició la prestación de los servicios de la salud en Mayo de 1.923; en el hospital que llevo por nombre “Nuestra Señora de la Paz”, el cual comienza a funcionar bajo la responsabilidad de las Hermanas “Santa Ana”.

En 1.946, el Ejecutivo General del Estado Trujillo, adquiere por la suma de Bs. 60.000,00 una pequeña hacienda llamada “Morón”, destinada esta como lugar donde se construiría el futuro hospital, pero no es sino hasta el 21 de Enero de 1.949 cuando comienzan los trabajos de  preparación y deforestación.

Para el día 15 de Septiembre de 1.958, se inaugura el nuevo hospital; al cual se le había destinado el nombre de “Dr. José Antonio Tagliaferro”, médico de ejercicio en Valera, dicho nombre fue motivado por razones políticas, es por esto en el mismo año recibe definitivamente el nombre de Hospital Central de Valera, y en el año 1.988 se le agrega como homenaje a un hombre luchador social y excelente científico Trujillano “Dr. Pedro Emilio Carrillo”.

Este nuevo hospital abre sus puertas con una capacidad presupuestada de doscientas camas y trescientas arquitectónicamente. Inicia sus actividades con dos departamentos de hospitalización mediana de Obstetricia y Ginecología, posteriormente comienzan a funcionar los departamentos de Cirugía y Pediatría, además las especialidades de Neonatología, Oftalmología, O.R.L, Anestesiología, Gastroenterología y Anatomía Patológica.

El 07 de Octubre de 1.961; se incorpora la docencia universitaria a través de la ilustre Universidad de los Andes, para la formación de médicos de pregrado. En 1.968, es clasificado como Hospital Regional tipo III, con una capacidad de doscientas cincuentas camas para la asistencia de siete mil habitantes.

El 15 de Septiembre de 1.993; nuevamente es clasificado y pasa a ser catalogado como Hospital Universitario tipo IV; en la actualidad cuenta con cuatro departamento de Gineco - Obstetricia con sesenta camas, Cirugía cien camas, Medicina sesenta camas y Pediatría cien camas, también cuenta con el servicio de docencia e investigación en el área de pregrado de medicina (Escuela de Medicina), ULA y postgrado hospitalario en diferentes especialidades como lo son: Cirugía, Pediatría, Gastroenterología y Medicina Interna.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

El Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, se encuentra ubicado al Final calle 6 entre Avenida 13  y 14 en el Municipio Mercedes Díaz, Valera Estado Trujillo.

El Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, es una Institución sin fines de  lucro, destinada a prestar servicio gratuito a toda la comunidad trujillana. Los recursos económicos con que cuenta la Institución, son proveniente del Ministerio de Salud (MDS)  a nivel Central; así como también la Gobernación destina un porcentaje de aporte económico, con el fin de cubrir todas las necesidades que presenta la Institución

1.3 MISIÓN

Proveer a todo la comunidad trujillana de un servicio de salud gratuito de calidad y de confiabilidad, dotando a todos los servicios existentes de lo necesario para ayudar adecuadamente a toda la población mas necesitada de la región, atendiéndolos en forma directa para conocer su estado de salud e indicarle la manera de mejorarla según los casos que se presenten en cada servicio.

 1.4 VISIÓN

Lograr la optimización de todos los servicios para así figurar entre los primeros hospitales con los más altos índices en cuanto a calidad y eficiencia, contando con un personal altamente competitivo y emprendedor que asuma el reto de liderizar con ética y calidad un sistema de salud relevante.

 Objetivo:

 El  objetivo del Hospital Central de Valera, es prestar sus servicios de salud en las diferentes áreas de las medicina a toda la colectividad trujillana así como parte de la región de los estados Mérida, Lara y Zulia. Al largo plazo, ser el hospital modelo de la región andina y llegar a figurar entre los primeros  hospitales con altos índices en cuanto a calidad y eficiencia de los servicios y contar con el personal altamente participativo, competitivo y emprendedor, que asuma el reto de liderizar con ética y calidad un sistema de salud relevante.

1.5 FUNCIONES PRINCIPALES

-       Garantizar el servicio médico gratuito al público en general

-       Preservar y mantener el bienestar de la salud de todas aquellas personas que así lo requieran.

-       Ejecutar los análisis necesarios para evaluar a los pacientes y poder determinar el grado de servicio a prestar.

-       Contratar personal médico y paramédico que cumplan con las normas de la Institución.

-       Proveer a los diferentes servicios de los materiales y equipos necesarios para la evaluación del paciente.

 

1.6 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA GENERAL

EstructuraOrganizativaGeneral

 

Dirección  Regional Nacional de Salud del Estado Trujillo:

Tiene la misión de establecer las políticas del sector salud en el Estado Trujillo con el objeto de elevar la calidad de vida de la población incorporando a la comunidad y a las instituciones vinculadas al sector en el proceso de toma de decisiones.

Distrito Sanitario Valera:

Adjunto al Hospital Central de Valera donde se tratan todos los pacientes con problemas de salud (epidemias, enfermedades de transmisión sexual, Vacunas, Saneamiento Ambiental, entre otras cosas).

Dirección:

Es el encargado del control, dirección del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, conforme a su régimen de status de la legislación  laboral., y asesora a las diferentes direcciones en las situaciones que tengan relación al buen funcionamiento de este organismo.

Jefatura de Personal:

Es el encargado de Reclutar, Seleccionar el ingreso de personal a la institución así como también todos los ascensos de cargo del personal que labora dentro de la institución.  

Secretaria:

Es subordinado de la dirección y sus funciones son las siguientes:

            (a)  Redactar correspondencias internas y externas

            (b)  Dar información al público

            (c)  Atender las llamadas telefónicas.

            (d)  Controlar los archivos de dirección.

            (e)  Llevar el control de  las audiencias del director.

Sub-dirección:

Tiene todas las funciones de la dirección en un momento dado, en caso de ausencia temporal o total, y a su vez, tiene la supervisión del reclutamiento y selección del personal médico.

Comisión Técnica:

Es el encargado de asesorar a la dirección y sub-dirección en los diferentes problemas  que tenga el hospital y está integrado por los jefes de servicios y jefes de departamentos.

Coordinación Docente:

Es el encargado de asesorar a la sub-dirección, primero redacta, segundo selecciona, coordina las pasantías de los estudiantes de medicina, así como los post-grados en las diferentes especialidades del personal médico, de la misma manera, es el que coordina la carrera de Técnico Superior Universitario y la Licenciatura de Enfermería, como convenios que tienen con diferentes universidades del país.

Dirección de Autogestión:

Es el órgano encargado de garantizar el mejor funcionamiento de todos los servicios para la atención médica. Tiene como misión un plan de cobro de los diferentes servicios tales como: Laboratorio, radiología, ambulancias y estacionamiento, dirige los aportes económicos para funcionar parcialmente en forma autónoma y garantizar sus servicios a la colectividad.

Dirección de Administración:

Tiene como misión el manejo de los recursos monetarios de la institución, tiene bajo su responsabilidad el control y el patrimonio físico y financiero del hospital a través de balances parciales, análisis y estado de cuenta. Está integrado por la Contabilidad, Depósito, Caja y Bienes Nacionales.

Dirección de Epidemiología Hospitalaria:

            Es el órgano encargado de llevar un análisis o un resumen estadístico de mortalidad, natalidad. Distribución de recursos biológicos (vacunas), el control y supervisión de los diferentes ambulatorios, dispensarios adscritos al Ministerio de Sanidad en la región trujillana.

Departamento de Medicina General:

            Se encarga de dar asistencia médica integral a aquellas personas que necesitan atención médica para su valoración y conducta, de esta forma se chequeará profundamente su diagnóstico para ser intervenido o de lo contrario, solo se le aplicará el tratamiento médico que le corresponda, está conformado por diferentes servicios:

(a) Medicina de hombres.

            (b) Medicina de mujeres.

            (c) Gastroenterología

            (d) Neumonología

            (e) Endocrinología

            (f) Cardiología

            (g) Neurología

            (h) Psiquiatría

            (i) Nefrología

            (j) Dermatología 

Departamento Quirúrgico:

            Se encarga de planificar y realizar intervenciones quirúrgicas tales como: cirugía mayor, cirugía menor y operaciones quirúrgicas en los diferentes servicios de medicina general, está dividido de la siguiente manera:

            (a) Servicio de Traumatología

            (b) Servicio de Cirugía.

Departamento Gineco-Obstétrico:

            Consta de dos servicios:

            (a)Servicio de Ginecología: Atiende a aquellas mujeres que tienen problemas o enfermedades en el sistema genital.

            (b)Servicio de Obstetricia: Es el encargado de  atender  a las mujeres que

llegan en estado delicado o en el momento del parto.

Departamento Pediátrico:

            Es el encargado de prestarle atención a los niños desde su nacimiento hasta los doce años de edad, esta dividido en:

            (a) Pediatria General

            (b) Cirugía Infantil

            (c) Emergencia Pediátrica

            (d) Neonatología

Departamento de Servicios Especiales:

            Consta de tres servicios:

(a)Emergencia: este servicio es encargado de atender pacientes con enfermedades agudas, de este se transfieren al área de hospitalización según el caso y si lo amerita.

            (b)Cuidados Intensivos: se atienden pacientes con enfermedades de suma gravedad, en los cuales se utilizan equipos y cuidados especiales.

            (c)Servicios de Quirófanos: Se atienden pacientes que requieran la intervención Quirúrgica.

Departamento de Apoyo Médico:

            Presta servicio de índole comunitario y está integrado por:

                        (a) Servicio de Farmacia.

                        (b) Servicio de Registro Médico.

                        (c) Servicio de Bienes Sociales.

                        (d) Servicio de Nutrición y Dietética.

                        (e) Servicio de Formula Infantil.

                        (f) Servicio de Enfermería.

Departamento de Intendencia:

            Es el que se encarga de administrar los bienes del instituto, está integrado por:

                        (a) Contabilidad.

                        (b) Depósito.

                        (c) Caja.

                        (d) Reproducción.

Departamento de Personal:

            Es el encargado de llevar el control, coordinación de todos los trabajadores de la institución para lograr los objetivos planteados por la misma, es decir, es responsable de un mejor funcionamiento en todas las áreas administrativas, de obreros, empleados y médicos, destinadas a prestar sus servicios a toda la colectividad en general. Así como también se encarga de la realización de las diferentes nóminas de pago de todo el personal que labora en esta.

Correo Fundasalud

Campañas de Salud

calcomaniainfluenzaah1n1



libredehumoFiebreamarilla


Programas de Radio

Micros - Salud

 

 MPPSlogo ivss azulopswho-logo-esenlaces12vtvmisoionviviendavzlamiosnrevolucionenergeticaComandocampañaCarabobompcomunasLogo-WEB23




Lactancia materna